Tel: +41 79 179 58 11

Email: carmen@carmenlopez.co

www.carmenlopez.co

Carmen López Hernández

Lic. Phil. Psychologist

Master in Human Resources

Netstalerstrasse 25

8753 Mollis

Switzerland

© 2014-2019 by CARMEN LÓPEZ

Quemar las naves

Carmen López

Psychologin. Master in Human Resources.

Hace 2300 años Alejandro Magno, rey de Macedonia, llegó a las costas fenicias con su ejército. Al desembarcar y ver que los fenicios les triplicaban en número, el desánimo se apoderó de sus soldados. Entonces Alejandro hizo algo impensable: Ordenó quemar sus propios barcos. 

 

Con el fuego devorando su única vía de escape, y ante la mirada atónita de su gente, Alejandro les dijo: „Solo hay una forma de ver de nuevo a vuestras mujeres e hijos: Ganando esta batalla y volviendo a casa con los barcos del enemigo derrotado“ Alejandro ganó la batalla y terminó creando uno de los imperios más grandes de la historia. 

 

La expresión „Quemar las naves“ viene de esta batalla, y se utiliza cuando tú mismo de forma voluntaria te colocas en una situación en la que la victoria es la única salida. Arnold Schwarzenegger lo llama en un famoso discurso „No tener Plan B“. 

 

En Business Psychologie quemar las naves es una técnica que utilizo con algunos clientes tras una evaluación de su personalidad, entrevista y el desafío al que se enfrentan. Mi cliente se enfoca en un solo objetivo y aumentan drásticamente sus posibilidades de éxito. Se trata de llegar a un estado mental en el que la retirada no es una opción. En ese estado dedicas todos tus recursos mentales, tu conocimiento, tu creatividad y tu tiempo a conseguir tu objetivo. La duda desaparece, y con ella el miedo, y al desaparecer el miedo se dispara la motivación. Con ello, tus posibilidades de éxito se multiplican.

 

Has quemado alguna vez todas tus naves? 

Conseguiste tu objetivo?

Escríbeme. Me encantará leer tu historia.