Tel: +41 79 179 58 11

Email: carmen@carmenlopez.co

www.carmenlopez.co

Carmen López Hernández

Lic. Phil. Psychologist

Master in Human Resources

Netstalerstrasse 25

8753 Mollis

Switzerland

© 2014-2019 by CARMEN LÓPEZ

INFORME SOBRE LA FELICIDAD MUNDIAL 2019

Carmen López

Psychologin. Master in Human Resources.

Según el World Happiness Report de 2019, estos son los países más felices del mundo: Finlandia, Dinamarca y Noruega. Pero… realmente son los más felices del mundo? 

 

La base para construir las 136 páginas del informe es la siguiente pregunta: “Valora tu vida hoy de 0 a 10”. Desde un punto de vista psicológico esa pregunta es errónea por dos razones:

 

La primera, porque la gente tiende a responder a esa pregunta según sus circunstancias externas: Dinero que ganan, soporte social, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en su país. Pero la felicidad tiene que ver mucho más con la experiencia interior de la persona y otras circunstancias biológicas. Todos conocemos gente que lo tiene todo: Dinero, libertad, salud, un país estable y seguro y, sin embargo, está deprimida y es infeliz. En Finlandia, el país más feliz del mundo, la tasa de suicidio es de 15.9 personas por cada 100000 habitantes. En Jamaica, en el puesto 56 en el ranking de la felicidad, solo sufren 2.2 suicidios por cada 100.000 habitantes. Siete veces menos. Algo no cuadra.

 

La segunda razón por la que la pregunta es errónea, es porque la esperanza es uno de los mayores generadores de felicidad, y no depende de cómo valoras tu vida hoy. Depende de tus expectativas, de cómo crees que vas a estar en el futuro. Esperanza es creer que el mañana será mejor, que tenemos días emocionantes por delante. Por eso hay tanta gente que lo tiene todo, es infeliz y sufre ansiedad. Ven el mañana como una amenaza, como una posibilidad de perder lo que se tiene.

 

Y hay una tercera razón por la que el informe es erróneo: Hay variables importantísimas que no han tenido en cuenta: Las horas de sol, unos fuertes lazos familiares, el carácter de la gente, la cultura y el estilo de vida influyen sin duda en la felicidad. Porqué tanta gente del norte de Europa, incluidos los tres primeros países de la lista, se va a vivir al sur de Europa cuando se jubila? Porqué querrías irte de Noruega (puesto 3) a Grecia (puesto 82) a pasar el resto de tu vida? Para ser más infeliz? De nuevo algo no cuadra.

 

El World Happiness Report es una iniciativa fantástica. La felicidad es un tema muy serio y debe medirse. Pero el año que viene, cuenten por favor con un equipo multidisciplinar y multicultural. E incluyan un psicólogo en el equipo directivo. Si lo hacen, cambiará la clasificación seguro.

 

Qué opinas tú? Cuál es el país más feliz del mundo?