Tel: +41 79 179 58 11

Email: carmen@carmenlopez.co

www.carmenlopez.co

Carmen López Hernández

Lic. Phil. Psychologist

Master in Human Resources

Netstalerstrasse 25

8753 Mollis

Switzerland

© 2014-2019 by CARMEN LÓPEZ

Carmen López

Psychologin. Master in Human Resources.

Las empresas que excluyen a los solicitantes de empleo por razones demográficas y sociales pierden una gran oportunidad de reclutar el talento que necesitan. Los inmigrantes, los mayores de 50 años y las mujeres tienen diferentes habilidades que son difíciles de encontrar en otros grupos. 

 

Una de las actividades más importantes de una empresa es la contratación de personal capacitado. Los empleados contratados traen consigo su educación, experiencia y personalidad y utilizan su talento para dar forma al futuro de la empresa. "War for Talent", un concepto inventado por Steven Hankin en 1997, refleja la dificultad actual para encontrar a los mejores. 

 

La discriminación no tiene sentido

 

Una manera de encontrar talento es mirar donde la competencia no está mirando. A continuación se presentan tres grupos demográficos que marcan la diferencia en comparación con otras empresas:

 

En primer lugar, las personas mayores de 50 años: las personas viven más tiempo y tienen mejor salud. Esto les permite estar en forma y trabajar más tiempo. Las personas mayores de 50 años tienen habilidades que sus colegas más jóvenes no tienen. El "Estudio Cognito" de 2010 (1) muestra que la productividad de las personas mayores es mayor que la de los jóvenes. Las personas mayores tienen una mayor capacidad para concentrarse en la tarea, son más predecibles y equilibran los cambios físicos y mentales de la edad con su experiencia. Peter Capelli, profesor de la Wharton School of Business, dice: "Todos los aspectos del rendimiento laboral mejoran con la edad. La discriminación contra las personas mayores en el mercado laboral no tiene sentido". 

 

Uso de las habilidades de los inmigrantes 

 

Segundo, los inmigrantes: A nivel mundial, los inmigrantes tienen una tasa más elevada de creación de empresas que los nacionales del país de acogida (2). William R. Kerr y Sari Pekkala, de la Escuela de Negocios de Harvard, muestran que las empresas de inmigrantes en los Estados Unidos están creciendo más rápido y tienen más probabilidades de sobrevivir a largo plazo que las que están dirigidas únicamente por nativos (3). Los inmigrantes tienen una gran adaptabilidad, experiencia con diferentes culturas, hablan diferentes idiomas y se sienten más cómodos con los desafíos. Las empresas pueden aprovechar estas habilidades a la hora de contratar inmigrantes. 

 

Las mujeres como garantes del éxito 

 

Tres, las mujeres: Tener mujeres en puestos de dirección marca una diferencia importante en la economía. Según un estudio de Catalyst, las empresas con más mujeres en el consejo de administración tienen en promedio un 66 por ciento más de rendimiento del capital invertido (4). Los empleados que trabajan para una mujer están más involucrados en su trabajo (33 por ciento frente a 27 por ciento) que los que tienen a un hombre como jefe (5). 

 

Ser competitivo

 

Los migrantes, los mayores de 50 años y las mujeres tienen habilidades únicas para tener éxito en los negocios. La búsqueda de personal dentro de estos grupos demográficos es una oportunidad para construir negocios más competitivos. 

 

(1) Cogito Study: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pmc/articles/PMC2914582/
(2) https://www.gemconsortium.org/re- port/48545 

(3) https://www.hbs.edu/faculty/Publi- cation%20Files/17-011_da2c1cf4-a999- 4159-ab95-457c783e3fff.pdf
(4) https://www.catalyst.org/system/ files/The_Bottom_Line_Corporate_Per- formance_and_Womens_Representati- on_on_Boards.pdf 

(5) https://news.gallup.com/business- journal/183026/female-bosses-enga- ging-male-bosses.aspx 

Talento oculto en el mercado laboral: 

Tres estrategias para encontrar a los mejores.